La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.
La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la
tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para
lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de
otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y
permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos
específicos del equipo informático.
Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso
contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire. Al elevarse la
temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento
y quemarse, un inconveniente que la hará dejar de funcionar. Cabe
resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden perjudicar a otros
elementos de la computadora, como el caso de la placa madre o la placa
de video.En concreto podemos determinar que existen dos tipos básicos de fuentes de poder. Una de ellas es la llamada AT (Advanced Technology), que tiene una mayor antigüedad pues data de la década de los años 80, y luego está la ATX (Advanced Technology Extended).
La primera de las citadas se instala en lo que es el gabinete del ordenador y su misión es transformar lo que es la corriente alterna que llega desde lo que es la línea eléctrica en corriente directa. No obstante, también tiene entre sus objetivos el proteger al sistema de las posibles subidas de voltaje o el suministrar a los dispositivos de aquel toda la cantidad de energía que necesiten para funcionar.
Además de fuente AT también es conocida como fuente analógica, fuente de alimentación AT o fuente de encendido mecánico. Su encendido mecánico y su seguridad son sus dos principales señas de identidad.
La ATX, por su parte, podemos decir que es la segunda generación de fuentes para ordenador y en concreto se diseñó para aquellos que estén dotados con microprocesador Intel Pentium MMX.
Las mismas funciones que su antecesora son las que desarrolla dicha fuente de poder que se caracteriza por ser de encendido digital, por contar con un interruptor que se dedica a evitar lo que es el consumo innecesario durante el estado de Stand By y también ofrece la posibilidad de ser perfectamente apto para lo que son los equipos que están dotados con microprocesadores más modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario