martes, 5 de marzo de 2019

como se instala un tomacorriente polarizado

 Tomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el de fase, vivo o positivo, el neutro o negativo y el de tierra fisica, es muy importante el uso de estos tomacorrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.

Para la instalación de un tomacorriente se debe de desmontar el toma anterior quitando los tornillos que aseguran el tomacorriente a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver Interruptor simple e Interruptor múltiple. En el caso de los tomacorrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.
 En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un tomacorriente polarizado:
CAFÉ, NEGRO O GRIS: Este debe de conectarse a la línea de fase, viva o positiva de la instalación eléctrica.
AZUL O BLANCO: Este debe de conectarse a la línea neutra o negativa de la instalación eléctrica.
VERDE O VERDE CON AMARILLO: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica. NOTA: ver  arriba del código de colores.
En el caso de un tomacorriente no polarizado se deben de conectar dos cables:

ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
Para una instalacion nueva seguir los pasos indicados en Interruptor simple e Interruptor múltiple.

No hemos utilizado símbolos para estos casos ya que lo que se pretende es enseñar de forma simple como instalar tomacorrientes. Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los estudiantes y personas que deseeen hacer sus propias instalaciones eléctricas.
Resultado de imagen para estructura de un tomacorriente polarizado

corriente nominal

La potencia nominal es la potencia máxima que demanda una máquina o aparato en condiciones de uso normales; esto quiere decir que el aparato está diseñado para soportar esa cantidad de potencia, sin embargo debido a fluctuaciones en la corriente, al uso excesivo o continuo, o en situaciones de uso distintas a las del diseño, la potencia real puede diferir de la nominal, siendo más alta o más baja.
 Resultado de imagen para corriente nominal

fuentes de poder

Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.

La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.
Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento y quemarse, un inconveniente que la hará dejar de funcionar. Cabe resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden perjudicar a otros elementos de la computadora, como el caso de la placa madre o la placa de video.
En concreto podemos determinar que existen dos tipos básicos de fuentes de poder. Una de ellas es la llamada AT (Advanced Technology), que tiene una mayor antigüedad pues data de la década de los años 80, y luego está la ATX (Advanced Technology Extended).
La primera de las citadas se instala en lo que es el gabinete del ordenador y su misión es transformar lo que es la corriente alterna que llega desde lo que es la línea eléctrica en corriente directa. No obstante, también tiene entre sus objetivos el proteger al sistema de las posibles subidas de voltaje o el suministrar a los dispositivos de aquel toda la cantidad de energía que necesiten para funcionar.
Además de fuente AT también es conocida como fuente analógica, fuente de alimentación AT o fuente de encendido mecánico. Su encendido mecánico y su seguridad son sus dos principales señas de identidad.
La ATX, por su parte, podemos decir que es la segunda generación de fuentes para ordenador y en concreto se diseñó para aquellos que estén dotados con microprocesador Intel Pentium MMX.
Las mismas funciones que su antecesora son las que desarrolla dicha fuente de poder que se caracteriza por ser de encendido digital, por contar con un interruptor que se dedica a evitar lo que es el consumo innecesario durante el estado de Stand By y también ofrece la posibilidad de ser perfectamente apto para lo que son los equipos que están dotados con microprocesadores más modernos.
 Fuente de poder

fusibles

En la electricidad, se denomina fusible a un dispositivo constituido por un soporte adecuado y un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda (por efecto Joule) cuando la intensidad de corriente supere (por un cortocircuito o un exceso de carga) un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

El fusible eléctrico, denominado inicialmente aparato de energía y de protección contra sobrecarga de corriente eléctrica por fusión, es el dispositivo más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos, apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, momento en el que se le empleaba para proteger a condensadores de daños frente a corrientes de descarga de valor excesivo. Durante la década de 1880 es cuando se reconoce su potencial como dispositivo protector de los sistemas eléctricos, que estaban recién comenzando a difundirse. Desde ese momento, hasta la actualidad, los numerosos desarrollos y la aparición de nuevos diseños de fusibles han avanzado al paso de la tecnología, y es que, a pesar de su aparente simplicidad, este dispositivo posee en la actualidad un muy elevado nivel tecnológico, tanto en lo que se refiere a los materiales usados como a las metodologías de fabricación. El fusible coexiste con otros dispositivos protectores, dentro de un marco de cambios tecnológicos muy acelerados que lo hacen aparecer como pasado de moda u obsoleto, lo que no es así.
Este concepto se entiende con mayor facilidad cuando se describe el campo de aplicación actual, cuyos parámetros nominales poseen rangos muy amplios. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV; las corrientes nominales, desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de ruptura alcanzan en algunos casos los 200 kA.
La producción anual de fusibles supera los 30 millones de unidades, mientras que en Argentina se utilizan aproximadamente 300.000 unidades anuales. Una industria de tamaño medio puede tener instalados algunos centenares de fusibles y en un automóvil moderno pueden encontrarse en uso entre 40 y 60 fusibles. La mayoría de los equipos electrónicos poseen al menos un fusible. Sus tamaños pueden ser tan pequeños como la cabeza de un fósforo de madera, y en el otro extremo, o sea para aplicaciones de alta tensión y con alta potencia de corto circuito, se encuentran fusibles cuyo peso ronda los 20 kilogramos.
Las estadísticas de producción a nivel mundial indican el crecimiento constante del mercado. Para algunos tipos de fusibles el crecimiento es muy elevado, como es el caso de los dispositivos para circuitos electrónicos de baja potencia y los elementos para uso en automóviles. En cambio, para los fusibles tradicionales (baja y media tensión, y alta capacidad de ruptura) se estima un crecimiento con menor velocidad, del orden del crecimiento de los sistemas eléctricos, que ronda el 3% anual.
El principio de funcionamiento del fusible es muy simple: se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a los componentes del mismo, el fusible se funda e interrumpa la circulación de la corriente. Que el elemento fusible o eslabón débil del circuito alcance la fusión no implica necesariamente que se interrumpa la corriente, siendo esta diferencia la clave para entender la tecnología involucrada en el aparentemente simple fusible.

A lo largo de los años han ido apareciendo fusibles para aplicaciones específicas, tales como proteger líneas, motores, transformadores de potencia, transformadores de tensión, condensadores, semiconductores de potencia, conductores aislados (cables), componentes electrónicos, circuitos impresos, circuitos integrados, etc. Estos tipos tan diversos de fusibles poseen características de selección muy distintas, lo que hace compleja su correcta selección.
Este rango tan amplio requiere que el usuario de fusibles posea un importante nivel de conocimientos, que no es fácil de adquirir por la falta de material informativo de fácil acceso.
Hay que considerar otro factor importante, que es la existencia de fusibles respondiendo a normalizaciones de diversos países. Cuando se habla de los sistemas de distribución de energía eléctrica, se emplean en nuestro medio fusibles de alta potencia respondiendo fundamentalmente a normas europeas, pero para la distribución de media tensión y baja potencia, se emplean elementos afines a la normalización norteamericana.
La normalización europea, en la actualidad prácticamente se ha unificado en las normas IEC (International Electrotechnical Commission), pero en nuestro medio todavía hay infinidad de dispositivos instalados cuyo origen proviene de tiempos anteriores a la unificación. La situación se empeora mucho cuando se hace referencia a los fusibles instalados en equipos, ya sean industriales, electrodomésticos o electrónicos, pues los dispositivos responden a las normas del país de origen del equipamiento.
El abanico de posibilidades de fusibles para equipos de baja tensión es prácticamente ilimitado, pudiendo afirmarse que cada país del mundo está representado con algún fusible. Frente a esta situación, la reposición del fusible es muy difícil de lograr, por lo que debe recurrirse al reemplazo por el dispositivo de características tan parecidas como sea posible, lo que nuevamente requiere de un buen nivel de conocimientos por parte del usuario.
200AIndustrialFuse.jpg

fallas electricas

Concepto de falla eléctrica

Una falla eléctrica es un evento anormal que provoca el mal funcionamiento de un circuito eléctrico y algunas veces ocasiona el corte del suministro de energía en una vivienda. En efecto, un corte de suministro o apagón también está considerado como una falla eléctrica.
Las fallas eléctricas pueden producir daños a la instalación y componentes eléctricos que la conforman; pero también pueden provocar accidentes fatales para las personas; las mismas que van desde quemaduras graves hasta una electrocución o choque eléctrico.

Concepto de falla eléctrica

Una falla eléctrica es un evento anormal que provoca el mal funcionamiento de un circuito eléctrico y algunas veces ocasiona el corte del suministro de energía en una vivienda. En efecto, un corte de suministro o apagón también está considerado como una falla eléctrica.
Las fallas eléctricas pueden producir daños a la instalación y componentes eléctricos que la conforman; pero también pueden provocar accidentes fatales para las personas; las mismas que van desde quemaduras graves hasta una electrocución o choque eléctrico.

Las causas de las averías eléctricas son variadas y complejas; a continuación vamos a poner por orden de incidencia a los agentes que más generan este tipo de eventos:
  • El ser humano
  • Fenómenos meteorológicos
  • Artefactos en mal estado
  • El clima
  • Los animales
Como podemos apreciar el ser humano encabeza la lista de responsabilidad entre los causantes de los fallos eléctricos, ninguna novedad hasta aquí; pues es bastante común que muchas personas encarguen las instalaciones eléctricas a personal no capacitado para realizar esta tarea.
De esa labor improvisada se encargan gasfiteros, albañiles y pintores; ojo no tenemos nada contra ellos, pero consideramos que el refrán “zapatero a sus zapatos” aplica al momento de decidir que tipo de personal va a realizar una instalación eléctrica.

Los materiales

La mayoría de fallas eléctricas domiciliarias se producen debido a la informalidad en el sector de la construcción de instalaciones; este es un problema recurrente no sólo en el Perú, sino en la mayoría de países latinoamericanos.
El empleo de materiales de mala calidad (chinos), conexiones clandestinas, robo de energía, instalaciones improvisadas, personal no calificado o sin experiencia para realizar las instalaciones, están entre las causas principales.

En el caso de los materiales hay que tener especial cuidado al momento de adquirirlos; por ejemplo el mercado está repleto de marcas chinas de cables que son aleación de cobre con aluminio. Éstos cables con el tiempo se sulfatan, se oxidan y se queman; asimismo al no ser 100% de cobre son más frágiles y soportan menos corriente que un cable genuino de las mismas especificaciones.
Otro factor más que puede desencadenar este tipo de problemas eléctricos son las instalaciones antiguas y la falta de mantenimiento; el cableado y componentes de las mismas envejecen y con ello pierden su capacidad dieléctrica (deterioro del aislante).

Consecuencias

Las consecuencias de las fallas eléctricas pueden ser desde leves o moderadas hasta muy graves. Entre las leves podemos mencionar a los cortes temporales de energía; elevación del consumo eléctrico (importante si eres de los que ahorra energía) y mal funcionamiento de artefactos. Entre las graves y peligrosas que se dan podemos mencionar la electrocución de personas y los incendios.
En los últimos años los incendios ocasionados por cortocircuitos en el Perú se han incrementado en más de 70%; las muertes por electrocución también se han elevado de manera considerable. Por ello es importante tomar conciencia de prevención, respeto por la electricidad y realizar instalaciones que cumplan con normas de seguridad mínimas.

En teoría las fallas eléctricas no deberían provocar los daños que aquí se describen; para ello existen elementos de protección y control que evitan que una avería eléctrica pase a mayores; pero como ya hemos indicado, un mal diseño y la mala praxis al momento de hacer una instalación, es lo que desencadena las consecuencias fatales.

Tipos de fallas eléctricas

Las fallas eléctricas más comunes son:
  • Cortocircuitos
  • Fugas eléctricas
  • Falsos contactos
  • Sobrecargas
  • Falla de suministro
No obstante, hay otras clasificaciones que se le dan a este tipo problemas eléctricos tal como se detalla a continuación:

Fallas primarias

Las fallas primarias son las que se presentan en las líneas de distribución y transporte de la energía eléctrica, transformadores; esto aplica más que nada para sistemas de alta y media tensión.

Fallas secundarias

Las fallas eléctricas secundarias son las que se dan como consecuencia del fallo de los elementos de control, errores de conexión y mal diseño de un sistema eléctrico.

Detección y solución de fallas eléctricas

Para detectar fallas eléctricas se necesita tener conocimientos de electricidad básica y corriente eléctrica; y por tanto el manejo y uso de instrumentos de medición. Sin embargo utilizando un poco el criterio y el sentido común se podría encontrar y solucionar muchas de ellas.

Instrumentos

El instrumento básico para detectar y reparar averías eléctricas es el multímetro; el cual cuenta con las funciones necesarias para medir las tres magnitudes eléctricas principales de los circuitos eléctricos que son: la corriente, la resistencia y el voltaje. Con el multímetro se puede solucionar fallas de fugas eléctricas, cortocircuitos y circuitos abiertos.

En teoría las fallas eléctricas no deberían provocar los daños que aquí se describen; para ello existen elementos de protección y control que evitan que una avería eléctrica pase a mayores; pero como ya hemos indicado, un mal diseño y la mala praxis al momento de hacer una instalación, es lo que desencadena las consecuencias fatales.

Tipos de fallas eléctricas

Las fallas eléctricas más comunes son:
  • Cortocircuitos
  • Fugas eléctricas
  • Falsos contactos
  • Sobrecargas
  • Falla de suministro
No obstante, hay otras clasificaciones que se le dan a este tipo problemas eléctricos tal como se detalla a continuación:

Fallas primarias

Las fallas primarias son las que se presentan en las líneas de distribución y transporte de la energía eléctrica, transformadores; esto aplica más que nada para sistemas de alta y media tensión.

Fallas secundarias

Las fallas eléctricas secundarias son las que se dan como consecuencia del fallo de los elementos de control, errores de conexión y mal diseño de un sistema eléctrico.

Detección y solución de fallas eléctricas

Para detectar fallas eléctricas se necesita tener conocimientos de electricidad básica y corriente eléctrica; y por tanto el manejo y uso de instrumentos de medición. Sin embargo utilizando un poco el criterio y el sentido común se podría encontrar y solucionar muchas de ellas.

que es AC/DC


AC (Alterna) DC (Continua)


La electricidad es un tipo de energía transmitida por el movimiento de electrones a través de un material conductor. Por ejemplo, los metales son materiales con alta conductancia eléctrica y permiten el movimiento de electrones fácilmente. Dentro del material conductor los electrones se pueden mover en uno o en dos sentidos, en función de lo cual se pueden distinguir dos tipos de corriente, la continua y la alterna.

Cuándo el flujo de corriente eléctrica se da en un solo sentido, se conoce como Corriente Continua, generalmente designada con las siglas DC, siglas que vienen del inglés Direct Current, o aunque con menos frecuencia con las siglas del español CC.
Cuándo el flujo eléctrico se da en dos sentidos se conoce como Corriente Alterna y se designa generalmente con las siglas AC, del inglés Alternating Current, o con las siglas en español CA. La mayoría de redes eléctricas actuales utilizan corriente alterna, mientras que las baterías, pilas y dinamos generan corriente continua.


La corriente continua o DC:

En la naturaleza la electricidad es relativamente rara si se compara con lo cotidiana que es en nuestra vida, sólo es generado por algunos animales y en algunos fenómenos naturales como los rayos.

En la búsqueda de generar un flujo de electrones artificial, los científicos se dieron cuenta de que un campo magnético podía hacer a los electrones fluir a través de un cable metálico u otro material conductor, pero en un solo sentido, pues los electrones son repelidos por un polo del campo magnético y atraídos por el otro. Así nacieron las baterías y generadores de corriente eléctrica continua, un invento principalmente atribuido a Thomas Edison en el siglo XIX, el mismo del que se debate si inventó o no la bombiila. 


como se instala un tomacorriente

Veremos ahora como instalar un tomacorriente. Los tomacorrientes se denominan como polarizados y no polarizados, estos son los más utilizados en una normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se colocquen tomacorrientes polarizados.

 NOTA: No olvides desconectar la energía eléctrica, así evitaras acccidentes y trabajaras con toda confianza

 Tomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el de fase, vivo o positivo, el neutro o negativo y el de tierra fisica, es muy importante el uso de estos tomacorrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.

Para la instalación de un tomacorriente se debe de desmontar el toma anterior quitando los tornillos que aseguran el tomacorriente a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver Interruptor simple e Interruptor múltiple. En el caso de los tomacorrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.
 En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un tomacorriente polarizado:
CAFÉ, NEGRO O GRIS: Este debe de conectarse a la línea de fase, viva o positiva de la instalación eléctrica.
AZUL O BLANCO: Este debe de conectarse a la línea neutra o negativa de la instalación eléctrica.
VERDE O VERDE CON AMARILLO: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica. NOTA: ver  arriba del código de colores.
En el caso de un tomacorriente no polarizado se deben de conectar dos cables:

ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
Para una instalacion nueva seguir los pasos indicados en Interruptor simple e Interruptor múltiple.

No hemos utilizado símbolos para estos casos ya que lo que se pretende es enseñar de forma simple como instalar tomacorrientes. Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los estudiantes y personas que deseeen hacer sus propias instalaciones eléctricas.
Resultado de imagen para tomacorriente polarizado

diagrama de conexiones


Resultado de imagen para diagrama de conexionesResultado de imagen para diagrama de conexiones

que es varilla de polarizacion o varilla polo tierra

POLO A TIERRA

POLO A TIERRA

Un polo a tierra o puesta a tierra es un mecanismo de protección contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque eléctrico), su función básicamente es desviar estas sobrecargas asía la tierra y así proteger a las personas o a los aparatos que están conectados a una toma.




Un polo a tierra no se puede hacer en un terreno pedregoso ni en uno arcilloso ya que no cumpliría su función como se debe, el mejor terreno para hacerlo es uno que sea bastante húmedo y que sea de pura tierra

































CLASES DE POLOS A TIERRA

Hay dos clases de polos a tierra Vertical y Horizontal, la diferencia no es mucha solo que el horizontal se usa en caso de que la capa de tierra no sea lo suficientemente profunda para hacerlo vertical


polarizacion electrica

En el electromagnetismo clásico la polarización eléctrica (también llamada densidad de polarización o simplemente polarización) es el campo vectorial que expresa que expresa la densidad de los momentos eléctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dieléctrico. El vector de polarización P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado.
La polarización eléctrica es uno de los tres campos eléctricos macroscópicos que describen el comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo eléctrico E y desplazamiento eléctrico D. 

 Planteamiento.

En estas condiciones, las moléculas de esta sustancia están distribuidas al azar, como se representa en la figura A. Al acercar a este dieléctrico un cuerpo electrizado (por ejemplo, con carga positiva), la carga de este último actuará sobre las moléculas del aislante, haciendo que se orienten y alineen en la forma indicada en la figura B. Cuando esto sucede, se dice que el dieléctrico está polarizado.
La figura C muestra que el efecto final de esta polarización consiste en la aparición de cargas negativas y positivas distribuidas tal como se ve en la ilustración. Obsérvese que aún cuando la carga total del dieléctrico es nula, la polarización hace que se manifiesten cargas eléctricas de signos opuestos de manera similar a lo que sucede cuando se carga un conductor por inducción.
Si el dieléctrico estuviese constituido por moléculas apolares, se observaría el mismo efecto final, ya que con la aproximación del cuerpo electrizado, las moléculas se volverían polares y, por consiguiente, se alinearían como se muestra en la figura B
 ] Algunas sustancias, como por ejemplo el agua, presentan moléculas denominadas moléculas polares. En ellas el centro de las cargas positivas no coincide con el centro de las cargas negativas y, por tanto, hay una asimetría en la distribución de cargas en la molécula, como se ilustra en la figura. Las sustancias cuyas moléculas poseen cargas eléctricas distribuidas en forma simétrica se denominan apolares. Considérese un dieléctrico, no electrizado, cuyas moléculas son polares y está alejado de influencias eléctricas externas. "La polarización een el dieléctrico produce la aparición de cargas de signos contrarios en sus extremos"

lunes, 4 de marzo de 2019

valores nominales de los equipos eléctricos

En distintos campos de la ciencia, el valor nominal indica el valor teórico o ideal de cualquier cosa que pueda ser cuantificable, en oposición al valor real, que es el que se obtiene en una medición dada.
En ingeniería, un valor nominal es aquel para el que está diseñado el aparato, pieza o instalación, pero que puede no coincidir exactamente con el valor real.
Por ejemplo; la electricidad doméstica en la Unión Europea es nominalmente de 230 V, pero está permitido que varíe un 10%. En Norte América, el voltaje nominal es 120 V, con variaciones permitidas desde 114 V a 126 V (±6%). En general, los dispositivos eléctricos están diseñados para trabajar a un voltaje nominal, el cual representa una banda de posibles voltajes reales, factor de potencia y formas de onda de AC.
En ocasiones la palabra "nominal" es usada, en el contexto de la ingeniería, como sinónimo de "normal" o "esperado"; por ejemplo, en la frase Los valores de resistencia en el rotor son los nominales
Ingeniería: es el valor que se le otorga a un aparato, pieza o instalación para distinguirlo del valor real

INTERRUPTOR TERMOGRAFICO

Mantenimiento Predictivo es conocer el estado general de
una máquina cuando está en función mediante el uso de
tecnologías, las más utilizadas son: análisis de vibraciones,
ultrasonido y termografía infrarroja. Esta última se emplea
en la inspección de sistemas eléctricos ya que pueden
indicar el estado de funcionamientode estos equipos.
Respecto a los trabajos de supervisión y mantenimiento la
termografía ofrece mayor seguridad ya que nos permite
medir temperaturas a distancia, conservando exactitud y
sin tener contacto físico con los objetos a estudiar. Por lo
anterior se presenta un procedimiento para realizar la
inspección de tableros eléctricos. Se explica a detalle la
configuración de los parámetros de medición, esto
comprende la determinación de: el grado de emisividad de
los cuerpos, la temperatura reflejada, distancia de
medición, humedad relativa, temperatura atmosférica y
compensación de ventana. Para realizar las pruebas se ha
empleado una cámara de infrarrojos de la serie E de FLIR.
Por último, se muestran las características para generar
reportes de termografía, se utilizó FLIR TOOLS, software
propio de la cámara. La principal contribución es mostrar
el procedimiento en base a la norma ISO 18434-1:2008,
Condición de vigilancia y diagnóstico de máquinas-
termografía, Parte 1: Procedimientos generales.Mantenimiento Predictivo es conocer el estado general de
una máquina cuando está en función mediante el uso de
tecnologías, las más utilizadas son: análisis de vibraciones,
ultrasonido y termografía infrarroja. Esta última se emplea
en la inspección de sistemas eléctricos ya que pueden
indicar el estado de funcionamientode estos equipos.
Respecto a los trabajos de supervisión y mantenimiento la
termografía ofrece mayor seguridad ya que nos permite
medir temperaturas a distancia, conservando exactitud y
sin tener contacto físico con los objetos a estudiar. Por lo
anterior se presenta un procedimiento para realizar la
inspección de tableros eléctricos. Se explica a detalle la
configuración de los parámetros de medición, esto
comprende la determinación de: el grado de emisividad de
los cuerpos, la temperatura reflejada, distancia de
medición, humedad relativa, temperatura atmosférica y
compensación de ventana. Para realizar las pruebas se ha
empleado una cámara de infrarrojos de la serie E de FLIR.
Por último, se muestran las características para generar
reportes de termografía, se utilizó FLIR TOOLS, software
propio de la cámara. La principal contribución es mostrar
el procedimiento en base a la norma ISO 18434-1:2008,
Condición de vigilancia y diagnóstico de máquinas-
termografía, Parte 1: Procedimientos generales.El primer parámetro a ajustar es el coeficiente de
Emisividad. Para poder ajustarlo nos dirigimos a
la sección de parámetros de medición, ver Figura
5, (Fenercom, 2011). Para elegir el coeficiente
de emisividad realizaremos los siguientes pasos.
1Apertura del tablero eléctrico 3
Paso 2 Calibración de la cámara termográfica
Como segundo paso, es el ajuste de los
parámetros de medición de la cámara
termográfica a utilizar. En este caso, se utilizo
una cámara termográfica de la firma FLIR, para
lograr el objetivo de la calibración se seguirá los
siguientes pasos:
Nos dirigimos a ajustes, posteriormente a parámetros de medición y en esta sección encontraremos los parámetros a ajustar. Todos los derechos reservados
4-Colocar una tira de cinta de aislar de 3 cm, sobre la superficie de cuerpo a medir.
Se recomienda que el coeficiente de emisividad inicial tenga un valor 1.
Tomar dos termogramas con la cámara termográfica del cuerpo a medir, la primera lectura se efectuará con la cinta de aislar ya colocada previamente, posteriormente se tomara la segunda
lectura, en este caso se efectuara en una
parte del cuerpo sin cinta de aislar. En cada lectura realizada se registrará la temperatura mostrada en cada termograma.
Comparar las temperaturas de las dos lecturas tomadas, si estas dos tienen el mismo valor, el coeficiente de emisividad es el adecuado, en el caso contrario, se deberá cambiar el coeficiente de emisividad y repetir el paso 3 hasta que las temperaturas tengan el mismo valor.
 Resultado de imagen para interruptor termomagnetico

ups

UPS es la abreviatura de Uninterrumptible Power System, (Sistema de Energía Ininterrumpida). Se usa para alimentar a un equipo electrónico o eléctrico, que si se detiene o se altera su funcionamiento por un problema en la alimentación eléctrica, resulta costoso, tanto en dinero como en tiempo, por pérdida de información o en daños en sus componentes.

Partes técnicas del UPS:

  • Rectificador que rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar a una batería. Desde ésta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna. Luego de haberse descargado la batería, ésta se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cuál la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.
  • Batería cuya capacidad (en Amperes Hora) depende del tiempo (autonomía) durante el cual debe entregar energía cuando se corta la entrada del equipo UPS.
  • Inversor que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna, adecuada para alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.
  • Conmutador (By-Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.Hay varios tipos de ups, en el tipo On Line: el Conmutador está normalmente conectado a la salida del Inversor. La corriente pasa por el rectificador en forma permanente, carga la batería y además alimenta el Inversor, que a su vez provee de corriente alterna a la salida.
    Si se corta la tensión de la entrada, las baterías siguen alimentando al Inversor, por lo cuál la salida no sufre ninguna interrupción por el corte. El rectificador debe estar dimensionado para proporcionar más potencia que el Inversor, pues además debe recargar a la batería luego de una descarga. Ambos deben poder trabajar con toda su potencia en forma permanente.

    El otro tipo es de Stand By : donde el Conmutador está normalmente conectado a la línea de entrada (By Pass), llevando la energía de la entrada directamente a la salida (Generalmente a través de un estabilizador de tensión y filtro de línea).
    Si se corta la tensión de entrada, el conmutador conecta la salida al Inversor, el cual comienza a funcionar instantáneamente, alimentando a la salida desde las baterías. Desde que se realiza el corte de la línea de entrada (o que está fuera de rango normal) hasta que se repone la alimentación de 220 Volts a la salida, pasa un tiempo del orden de 5 milisegundos (o ¼ de ciclo), que es generalmente imperceptible para los equipos informáticos o electrónicos en general.

 Resultado de imagen para ups

regulador de voltaje

Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de tensión constante.
Los reguladores electrónicos de tensión se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentación de los computadores, donde estabilizan las tensiones de Corriente Continua usadas por el procesador y otros elementos. En los alternadores de los automóviles y en las plantas generadoras, los reguladores de tensión controlan la salida de la planta. En un sistema de distribución de energía eléctrica, los reguladores de tensión pueden instalarse en una subestación o junto con las líneas de distribución de forma que todos los consumidores reciban una tensión constante independientemente de cuanta potencia exista en la línea.

Estabilizadores de tensión alterna

Regulador de tensión de corriente alterna por inducción

Este es un tipo antiguo de regulador usado en 1920 que usa el principio de una espira en una posición fija y una espira secundaria que puede rotarse en un eje en paralelo con la espira fija.
Cuando la espira movible se posicionan perpendicular a la espira fija, las fuerzas magnéticas que actúan sobre la espira movible balancean entre sí y la tensión de salida no cambia. Al rotar la espira en una dirección o alejarla de la posición central incrementará o reducirá la tensión en la espira secundaria movible.
Este tipo de regulador puede automatizarse por medio de un mecanismo servo controlado para cambiar la posición de la espira movible logrando así que la tensión se incremente o disminuya. Un mecanismo de frenado se usa para mantener a la espira movible en la posición que queda en contra de las fuerzas magnéticas que actúan en la espira.

Regulador ferroresonante

Los reguladores ferroresonantes. La ferroresonancia es la propiedad del diseño de un transformador en el cual el transformador contiene dos patrones magnéticos separados con acoplamiento limitado entre ellos. La salida contiene un circuito resonante paralelo que toma su potencia del primario para reemplazar la potencia entregada a la carga. Hay que notar que la resonancia en la ferroresonancia es similar a aquella en los circuitos lineales con condensadores o inductores en serie o paralelo, en donde la impedancia tiene un pico a una frecuencia en particular. En un circuito no lineal, como el que se usa en los transformadores ferroresonantes, la resonancia se usa para reducir los cambios en la tensión de alimentación para suministrar una tensión más constante a la carga.

Reguladores electromecánicos

Los reguladores electromecánicos basan su principio de funcionamiento en un auto transformador de columna, sobre la cual se dispone un cursor accionado por un servomotor, que en su recorrido suma o resta espiras. Este movimiento de auto ajuste es controlado por un comando electrónico, que se activa cada vez que la tensión de salida se desvía de su valor de calibración, ajustándose automáticamente y con ello mantiene permanentemente la tensión de salida estable, la respuesta es lenta a las variaciones rápidas de tensión. Las ventajas que ofrece este principio son que cuenta con una alta precisión (1,5 %) y eficiencia del 99 %, teniendo capacidad de sobrecarga de hasta 500 % sin generación de contenido armónico, sin embargo aunque no genera ruido armónico tampoco lo elimina. Su vida útil es mayor a 25 años en funcionamiento continuo a plena carga por su diseño y robustez.
 Resultado de imagen para regulador de voltaje

que es un cable de tierra

El término "tierra", se refiere a la conexión a la Tierra, que actua como un depósito de cargas eléctricas. Un cable de tierra, proporciona una ruta de conducción a la tierra que es independiente del camino normal que lleva la corriente dentro de un aparato eléctrico. Como práctica común en los circuitos eléctricos del hogar, la tierra se conecta al neutro eléctrico del panel de servicio, para garantizar un camino de baja resistencia que sea suficiente para disparar el interruptor automático en caso de un fallo eléctrico (ver ilustración de abajo). La tierra conectada al chasis del aparato, mantiene el voltaje de éste a potencial cero (tomado normalmente como el cero del voltaje). Con esto se protege contra la descarga eléctrica. El cable de tierra y el fusible o el ruptor (interruptor automático), son aparatos de protección estándar que se usan en los circuitos eléctricos estándares.

 ¿Es necesario el cable de tierra? El aparato puede operar de forma normal sin el cable de tierra, porque este no forma parte de la ruta de conducción de suministro de la electricidad. De hecho, si se rompe o se quita el cable de tierra no será capaz de notar la diferencia. Pero si un voltaje alto entra en contacto con el chasis del aparato, puede producirse una descarga eléctrica. En ausencia del cable de tierra, las condiciones de peligro de descarga eléctrica no harán que se dispare el interruptor automático. En estos casos la protección puede venir instalando un interruptor diferencial en el circuito. Parte del papel del cable de tierra es forzar al ruptor a disparar para suministrar un camino hacia tierra, en caso de que el cable "activo" entre en contacto con el chasis metálico del aparato eléctrico.
En el caso de un fallo eléctrico que conlleve peligro de alto voltaje al chasis metálico de un aparato eléctrico, Usted querrá que el interruptor automático se dispare inmediatamente para quitar el peligro. Si el chasis está conectado a tierra, fluirá una corriente alta a través del cable de tierra y disparará el automático. Eso no es tan simple como suena -conectando el cable de tierra a un electrodo clavado en la tierra, generalmente no es suficiente para disparar el automático, lo cual fué una sorpresa para mí -. El Artículo 250 del Reglamento Nacional de la Electricidad de EEUU, requiere que los cables de tierra, se conecten en el retorno con el neutro del panel de servicio. De modo que en caso de fallo por derivación al chasis, la corriente fluye a través del cable de tierra hacia el panel de servicio, donde se junta con el camino del neutro, fluyendo a través del neutro principal de vuelta atrás a la toma central del transformador de suministro. Esta parte del flujo total, conducido por el transformador de suministro viene a ser como una "bomba" eléctrica, que producirá un flujo de corriente suficientemente alto para disparar el automático. En la industria eléctrica, este proceso de conectar el cable de tierra de vuelta al neutro del transformador, se llama "vinculación", y la conclusión es que para la seguridad eléctrica, se necesitan ambas cosas, conectado a tierra y "vinculado" (al neutro).
Esto solamente es tocar la punta del iceberg de lo que es la materia principal sobre la puesta a tierra y la "vinculacion" del neutro en los sistemas eléctricos. Ver el sitio web de Mike Holt para mayor información.
 Resultado de imagen para que es un cable a tierra

que es un toacorriente


El tomacorriente y las clavijas, por lo tanto, componen aquello que conocemos como enchufe. Las clavijas son las patas o extensiones que, protegidas por un material de tipo aislante, se encuentran en el extremo de un cable. Estas clavijas se introducen en el tomacorriente (el dispositivo que alberga las ranuras, aberturas o agujeros) y de esta manera se logra la conexión eléctrica.
Puede decirse que el tomaEl tomacorriente y las clavijas, por lo tant
El tomacorriente y las clavijas, por lo tanto, componen aquello que conocemos como enchufe. Las clavijas son las patas o extensiones que, protegidas por un material de tipo aislante, se encuentran en el extremo de un cable. Estas clavijas se introducen en el tomacorriente (el dispositivo que alberga las ranuras, aberturas o agujeros) y de esta manera se logra la conexión eléctrica.
Puede decirse que el tomacorriente es el enchufe hembra y las clavijas, el enchufe macho. Lo habitual es que el tomacorriente se encuentra empotrado en la pared: en su interior cuenta con piezas de metal que reciben a las clavijas para posibilitar que la corriente circule. Es importante destacar que el tomacorriente está vinculado a la red de electricidad.
A la hora de poder conocer a fondo qué es una toma de corriente, se hace imprescindible mencionar que se encuentra determinada por varias partes o elementos fundamentales como son estos:
-El número de polos. Con esto nos referimos a lo que es la cantidad de salidas que posee para lo que sería alimentar la carga.
-La tensión máxima, que viene a ser el voltaje máximo al que se puede someter. En concreto, los más habituales son el de 600 V, el de 480 V, el de 250 V o el de 125 V.
-La corriente máxima, que es la cantidad más elevada de corriente que puede tener el mencionado dispositivo que nos ocupa sin que llegue a calentarse o bien a estropearse. En este caso, se trataría de corrientes frecuentes como 15A, 20A, 30A, 50A o incluso 60A.
Tomemos el ejemplo de una casa que cuenta con una cocina, un comedor y dos habitaciones. En la cocina, hay instalados dos tomacorrientes, que permiten conectar la heladera (nevera o frigorífico) y el horno microondas a la red eléctrica. En el comedor, otros tres tomacorrientes sirven para la conexión del televisor, un equipo de audio y una lámpara. Cada dormitorio, por último, dispone de otros dos tomacorrientes. Todos estos dispositivos contribuyen a que los habitantes puedan hacer uso de la red eléctrica en los diferentes ambientes de la vivienda.
Hay que subrayar que en el mercado nos podemos encontrar con distintos tipos de toma de corriente, entre los que destacan los siguientes:
-Para sistema monofásico a 2 hilos – 120V.
-Para sistema monofásico a 3 hilos – 120 V / 240 V.
-Para sistemas trifásicos a 220 V.
o, componen aquello que conocemos como enchufe. Las clavijas son las patas o extensiones que, protegidas por un material de tipo aislante, se encuentran en el extremo de un cable. Estas clavijas se introducen en el tomacorriente (el dispositivo que alberga las ranuras, aberturas o agujeros) y de esta manera se logra la conexión eléctrica.
Puede decirse que el tomacorriente es el enchufe hembra y las clavijas, el enchufe macho. Lo habitual es que el tomacorriente se encuentra empotrado en la pared: en su interior cuenta con piezas de metal que reciben a las clavijas para posibilitar que la corriente circule. Es importante destacar que el tomacorriente está vinculado a la red de electricidad.
A la hora de poder conocer a fondo qué es una toma de corriente, se hace imprescindible mencionar que se encuentra determinada por varias partes o elementos fundamentales como son estos:
-El número de polos. Con esto nos referimos a lo que es la cantidad de salidas que posee para lo que sería alimentar la carga.
-La tensión máxima, que viene a ser el voltaje máximo al que se puede someter. En concreto, los más habituales son el de 600 V, el de 480 V, el de 250 V o el de 125 V.
-La corriente máxima, que es la cantidad más elevada de corriente que puede tener el mencionado dispositivo que nos ocupa sin que llegue a calentarse o bien a estropearse. En este caso, se trataría de corrientes frecuentes como 15A, 20A, 30A, 50A o incluso 60A.
Tomemos el ejemplo de una casa que cuenta con una cocina, un comedor y dos habitaciones. En la cocina, hay instalados dos tomacorrientes, que permiten conectar la heladera (nevera o frigorífico) y el horno microondas a la red eléctrica. En el comedor, otros tres tomacorrientes sirven para la conexión del televisor, un equipo de audio y una lámpara. Cada dormitorio, por último, dispone de otros dos tomacorrientes. Todos estos dispositivos contribuyen a que los habitantes puedan hacer uso de la red eléctrica en los diferentes ambientes de la vivienda.
Hay que subrayar que en el mercado nos podemos encontrar con distintos tipos de toma de corriente, entre los que destacan los siguientes:
-Para sistema monofásico a 2 hilos – 120V.
-Para sistema monofásico a 3 hilos – 120 V / 240 V.
-Para sistemas trifásicos a 220 V.
corriente es el enchufe hembra y las clavijas, el enchufe macho. Lo habitual es que el tomacorriente se encuentra empotrado en la pared: en su interior cuenta con piezas de metal que reciben a las clavijas para posibilitar que la corriente circule. Es importante destacar que el tomacorriente está vinculado a la red de electricidad.
A la hora de poder conocer a fondo qué es una toma de corriente, se hace imprescindible mencionar que se encuentra determinada por varias partes o elementos fundamentales como son estos:
-El número de polos. Con esto nos referimos a lo que es la cantidad de salidas que posee para lo que sería alimentar la carga.
-La tensión máxima, que viene a ser el voltaje máximo al que se puede someter. En concreto, los más habituales son el de 600 V, el de 480 V, el de 250 V o el de 125 V.
-La corriente máxima, que es la cantidad más elevada de corriente que puede tener el mencionado dispositivo que nos ocupa sin que llegue a calentarse o bien a estropearse. En este caso, se trataría de corrientes frecuentes como 15A, 20A, 30A, 50A o incluso 60A.
Tomemos el ejemplo de una casa que cuenta con una cocina, un comedor y dos habitaciones. En la cocina, hay instalados dos tomacorrientes, que permiten conectar la heladera (nevera o frigorífico) y el horno microondas a la red eléctrica. En el comedor, otros tres tomacorrientes sirven para la conexión del televisor, un equipo de audio y una lámpara. Cada dormitorio, por último, dispone de otros dos tomacorrientes. Todos estos dispositivos contribuyen a que los habitantes puedan hacer uso de la red eléctrica en los diferentes ambientes de la vivienda.
Hay que subrayar que en el mercado nos podemos encontrar con distintos tipos de toma de corriente, entre los que destacan los siguientes:
-Para sistema monofásico a 2 hilos – 120V.
-Para sistema monofásico a 3 hilos – 120 V / 240 V.
-Para sistemas trifásicos a 220 V.
Por regla general, la toma de corriente de tipo monofásico cuenta con una serie de elementos que se pueden diferenciar claramente como son la ranura de neutro, la ranura de tierra, la lámina de conexión, la ranura de potencial y su larga lista de tornillos. Entre estos últimos están los de terminal potencial, los necesarios para fijar en la caja, los de terminal neutro y los de terminal de tierra.

Elemento que, en una instalación eléctrica, dispone de ranuras para la inserción de las clavijas.
 Imagen relacionada

fallas de polarizacion

Tanto los ingenieros como los técnicos en electrónica, deben estar en capacidad de diagnosticar y reparar equipos electrónicos. En el presente documento se describen los tipos de fallas que ocurren en los circuitos electrónicos, y se describen los métodos para implementar pruebas que permitan detectar y localizar fallas.
Existen básicamente dos categorías de reparación de equipo defectuoso. En primer lugar, están aquellas situaciones en las cuales un prototipo experimental, recién construido, no parece funcionar de acuerdo a lo esperado. Por otro lado, la segunda categoría hace referencia a aquellos equipos que habiendo estado operando normal durante algún tiempo, han presentado fallas en su funcionamiento.
Independientemente de las circunstancias, el objetivo, en ambos casos, es conseguir que la unidad defectuosa opere de acuerdo a lo esperado el menor tiempo posible. En muchos ambientes operativos, la pérdida de pieza crítica de equipo puede significar la interrupción de un proceso productivo costoso, por lo cual la velocidad es un parámetro esencial en la reparación del equipo.
Las operaciones de diagnostico y de reparación de fallas requieren que la persona lleve a cabo posea los conocimientos y experiencia necesarios. Lo anterior incluye conocer los modos usuales de fallas de los equipos de prueba que pueden resultar de utilidad en una situación particular, además de los procedimientos normales para efectuar las reparaciones necesarias. En lo que sigue, se cubren en algún detalle los anteriores requisitos.
PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS
Pueden existir muchas causas que provoque falla, entre las más comunes tenemos.
Problemas de Operario: Ocurren debido al uso incorrecto por parte de la persona que utiliza el equipo. Uno de los motivos es la falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del equipo, que en ocasiones lleva a suponer que opera incorrectamente., cuando en realidad no existen problemas de funcionamiento como tal. Tales situaciones son de ocurrencia frecuente y deben ser una de las primeras instancia que se verifiquen.
Errores en la construcción: Bajo esta categoría se agrupan todos aquellos problemas relacionados con el diseño y la implementación de la primera unidad o prototipo.
Fallas en el suministro de potencia: Es una de la fallas mas frecuente, proviene de la fuente de potencia. En esta parte se manejan corrientes y voltaje apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente están sujetos a esfuerzos eléctricos y térmicos que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.
Estos problemas son de fácil diagnostico y reparación. Por lo general, deben buscarse primero en los reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores de filtrado dañados y por ultimo, el transformador defectuoso.
Falla de componentes del circuito: Una de las causas mas frecuentes de fallas en equipos digitales proviene de la fuente de potencia. Debido a que en esta parte del equipo se manejan corrientes y voltajes apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente de potencia están sujeto a esfuerzo eléctrico y térmico que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.
Estos problemas son de fácil diagnostico y reparación. Por lo general, deben buscarse primero reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores del filtrado dañados y por ultimo el transformador defectuoso.
Problemas de temporización: Es uno de los problemas más difícil de diagnosticar se relaciona con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de los equipos digitales.
Problemas debidos a Ruidos: El ruido eléctrico es una fuente potencial importante de problemas en los circuitos digitales. Ruido: Es toda señal extraña que dentro del equipo puede ser causa de operación incorrecta. Las señales de ruido pueden provenir de transitorios en las líneas de corriente alterna o de campo magnético o eléctrico originados en equipos aledaños, así como de interferencias debidas a transmisiones de radio o de televisión.
También es factible que exista ruido generado internamente, el cual puede provenir de suministro de potencia mal filtrados o de componentes mecánicos defectuosos que ocasionen contactos deficientes o intermitentes.
Efectos ambientales: A esta clase pertenecen todos aquellos problemas derivados del efecto ambiente en el que opera el equipo. Por ejemplo, es posible que la temperatura del recinto o sitio donde se ubica el equipo exceda los límites permisibles fijados por el fabricante. Por otra parte, la acumulación de grasas, polvo, químicos o abrasivos en el aire puede ocasionar fallas de funcionamiento. Las vibraciones excesivas también puede ser causa frecuente de problemas. Todo lo anterior puede introducir defectos mecánicos tales como corrosión de conectores, alambres quebrados o contactos de interruptores con exceso de acumuladores que impiden su accionamiento normal.
Problemas mecánicos: Son todos aquellos que surgen debido a desperfectos en componentes de tipo mecánico tales como: Interruptores, conectores, relevos y otros. Esto por lo general, son mucho más susceptibles de aparecer que la falla misma de componentes electrónicos, tales como los circuitos integrados.
PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La reparación de equipos electrónicos puede resumirse cuatro (4) sencillos pasos:
  1. Recolección de Datos
  2. Localizar el problema
  3. Efectuar la reparación
  4. Probar para la verificación la operación correcta.
Recolección de Datos: Es aquella en la cual se hace acopio de toda la información pertinente al equipo bajo observación. Por ejemplo, lo primero que debe hacerse es obtener la documentación, en la cual se incluye tanto los diagramas esquemáticos circuitales así como los manuales de servicio, información de calibración y similares.
Localizar el problema: Es por lo general es lo mas difícil, el grado de dificultad y la cantidad de tiempo que esta fase del problema consuma, dependen de la complejidad del equipo y la naturaleza del daño. Los siguientes pasos pueden ayudar a desarrollar un método sistemático para localizar la avería:
  1. Verifique lo obvio y sencillo primero que todo, como fusible, tomas, interruptores, etc.
  2. Corra los programas de diagnostico si los hay.
  3. Utilice sus sentidos, mirando, oliendo y tocando en busca de temperaturas anormales, elementos quemados, etc.
  4. Verifique que los niveles de AC y DC sean correctos.
  5. Cerciorase de la existencia del reloj.
  6. Utilice métodos de rastreo de señal.
  7. Ensaye sustituciones sencillas de componentes o de tarjetas en cuanto sea posible.
  8. Lleve a cabo pruebas y verificaciones, estáticas o dinámicas. La prueba estática requiere de la deshabilitación del reloj del sistema, con lo cual todos los niveles lógicos estabilizan a un valor constante. A partir de esto, entonces es posible, utilizando puntas lógicas o un voltímetro, observar los niveles lógicos presentes en el circuito. Algunos sistema permiten, no solamente deshabilitar el reloj, sino también la sustitución de este por un pulsador manual para obligar al sistema operar paso a paso. Las pruebas dinámicas, por su parte se llevan a cabo con el reloj en operación normal y requiere del uso de un osciloscopio, de una punta lógica o de un analizador lógico.Tanto los ingenieros como los técnicos en electrónica, deben estar en capacidad de diagnosticar y reparar equipos electrónicos. En el presente documento se describen los tipos de fallas que ocurren en los circuitos electrónicos, y se describen los métodos para implementar pruebas que permitan detectar y localizar fallas.
    Existen básicamente dos categorías de reparación de equipo defectuoso. En primer lugar, están aquellas situaciones en las cuales un prototipo experimental, recién construido, no parece funcionar de acuerdo a lo esperado. Por otro lado, la segunda categoría hace referencia a aquellos equipos que habiendo estado operando normal durante algún tiempo, han presentado fallas en su funcionamiento.
    Independientemente de las circunstancias, el objetivo, en ambos casos, es conseguir que la unidad defectuosa opere de acuerdo a lo esperado el menor tiempo posible. En muchos ambientes operativos, la pérdida de pieza crítica de equipo puede significar la interrupción de un proceso productivo costoso, por lo cual la velocidad es un parámetro esencial en la reparación del equipo.
    Las operaciones de diagnostico y de reparación de fallas requieren que la persona lleve a cabo posea los conocimientos y experiencia necesarios. Lo anterior incluye conocer los modos usuales de fallas de los equipos de prueba que pueden resultar de utilidad en una situación particular, además de los procedimientos normales para efectuar las reparaciones necesarias. En lo que sigue, se cubren en algún detalle los anteriores requisitos.
    PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS
    Pueden existir muchas causas que provoque falla, entre las más comunes tenemos.
    Problemas de Operario: Ocurren debido al uso incorrecto por parte de la persona que utiliza el equipo. Uno de los motivos es la falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del equipo, que en ocasiones lleva a suponer que opera incorrectamente., cuando en realidad no existen problemas de funcionamiento como tal. Tales situaciones son de ocurrencia frecuente y deben ser una de las primeras instancia que se verifiquen.
    Errores en la construcción: Bajo esta categoría se agrupan todos aquellos problemas relacionados con el diseño y la implementación de la primera unidad o prototipo.
    Fallas en el suministro de potencia: Es una de la fallas mas frecuente, proviene de la fuente de potencia. En esta parte se manejan corrientes y voltaje apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente están sujetos a esfuerzos eléctricos y térmicos que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.
    Estos problemas son de fácil diagnostico y reparación. Por lo general, deben buscarse primero en los reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores de filtrado dañados y por ultimo, el transformador defectuoso.
    Falla de componentes del circuito: Una de las causas mas frecuentes de fallas en equipos digitales proviene de la fuente de potencia. Debido a que en esta parte del equipo se manejan corrientes y voltajes apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente de potencia están sujeto a esfuerzo eléctrico y térmico que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.
    Estos problemas son de fácil diagnostico y reparación. Por lo general, deben buscarse primero reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores del filtrado dañados y por ultimo el transformador defectuoso.
    Problemas de temporización: Es uno de los problemas más difícil de diagnosticar se relaciona con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de los equipos digitales.
    Problemas debidos a Ruidos: El ruido eléctrico es una fuente potencial importante de problemas en los circuitos digitales. Ruido: Es toda señal extraña que dentro del equipo puede ser causa de operación incorrecta. Las señales de ruido pueden provenir de transitorios en las líneas de corriente alterna o de campo magnético o eléctrico originados en equipos aledaños, así como de interferencias debidas a transmisiones de radio o de televisión.
    También es factible que exista ruido generado internamente, el cual puede provenir de suministro de potencia mal filtrados o de componentes mecánicos defectuosos que ocasionen contactos deficientes o intermitentes.
    Efectos ambientales: A esta clase pertenecen todos aquellos problemas derivados del efecto ambiente en el que opera el equipo. Por ejemplo, es posible que la temperatura del recinto o sitio donde se ubica el equipo exceda los límites permisibles fijados por el fabricante. Por otra parte, la acumulación de grasas, polvo, químicos o abrasivos en el aire puede ocasionar fallas de funcionamiento. Las vibraciones excesivas también puede ser causa frecuente de problemas. Todo lo anterior puede introducir defectos mecánicos tales como corrosión de conectores, alambres quebrados o contactos de interruptores con exceso de acumuladores que impiden su accionamiento normal.
    Problemas mecánicos: Son todos aquellos que surgen debido a desperfectos en componentes de tipo mecánico tales como: Interruptores, conectores, relevos y otros. Esto por lo general, son mucho más susceptibles de aparecer que la falla misma de componentes electrónicos, tales como los circuitos integrados.
    PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    La reparación de equipos electrónicos puede resumirse cuatro (4) sencillos pasos:
  9. Recolección de Datos
  10. Localizar el problema
  11. Efectuar la reparación
  12. Probar para la verificación la operación correcta.
Recolección de Datos: Es aquella en la cual se hace acopio de toda la información pertinente al equipo bajo observación. Por ejemplo, lo primero que debe hacerse es obtener la documentación, en la cual se incluye tanto los diagramas esquemáticos circuitales así como los manuales de servicio, información de calibración y similares.
Localizar el problema: Es por lo general es lo mas difícil, el grado de dificultad y la cantidad de tiempo que esta fase del problema consuma, dependen de la complejidad del equipo y la naturaleza del daño. Los siguientes pasos pueden ayudar a desarrollar un método sistemático para localizar la avería:
  1. Verifique lo obvio y sencillo primero que todo, como fusible, tomas, interruptores, etc.
  2. Corra los programas de diagnostico si los hay.
  3. Utilice sus sentidos, mirando, oliendo y tocando en busca de temperaturas anormales, elementos quemados, etc.
  4. Verifique que los niveles de AC y DC sean correctos.
  5. Cerciorase de la existencia del reloj.
  6. Utilice métodos de rastreo de señal.
  7. Ensaye sustituciones sencillas de componentes o de tarjetas en cuanto sea posible.
Lleve a cabo pruebas y verificaciones, estáticas o dinámicas. La prueba estática requiere de la deshabilitación del reloj del sistema, con lo cual todos los niveles lógicos estabilizan a un valor constante. A partir de esto, entonces es posible, utilizando puntas lógicas o un voltímetro, observar los niveles lógicos presentes en el circuito. Algunos sistema permiten, no solamente deshabilitar el reloj, sino también la sustitución de este por un pulsador manual para obligar al sistema operar paso a paso. Las pruebas dinámicas, por su parte se llevan a cabo con el reloj en operación normal y requiere del uso de un osciloscopio, de una punta lógica o de un analizador lógico.
 Resultado de imagen para fallas de polarizacion

seguridad electrica

La seguridad eléctrica, sea en el trabajo o fuera del trabajo, debe de ser importante para sus empleados. Como empleador, usted tiene el desafío en el trabajo de enseñar el comportamiento más seguro cuando se trabaje con electricidad. Esta lista de tips de seguridad eléctrica es una compilación breve de prácticas aceptadas generalmente. Estas prácticas le pueden ayudar a considerar detalles importantes en cuanto a la seguridad eléctrica para los empleados en su trabajo. Muchos empleados mueren cada año de electrocutación. Muchas de estas muertes se podrían evitar al utilizar circuitos interruptores de tierra,, “ground fault circuit interrupters” (GFCIs).

 Un GFCI puede reconocer el daño y apagar la luz, en tan corto tiempo que puede prevenir cualquier daño de un choque eléctrico.
 Un GFCI es algo que rápidamente corta los circuitos cuando siente un desequilibrio en el circuito causado por el escape de piso y, en una fracción de un segundo, apaga la electricidad.
 Maneras de evitar un choque eléctrico 
• La maquinaria que utiliza debe de estar en buena condición. No intente repararlas a menos que usted esté calificado para ello.
• La electricidad y la humedad juntas pueden ser muy peligrosas. No utilice equipo eléctrico
que esté mojado, ni trabaje con las manos mojadas. Es una buena idea evitar que los conectadores y las herramientas se mojen al utilizar conectadores que se sellan.
• No utilice una escalera de metal, ni de aluminio para hacer trabajo eléctrico.
• Utilice la maquinaria protectora personal que es recomendada para su trabajo. Puede incluir zapatos con planta de goma, guantes de goma, o protección para la cabeza.
• No utilice agua en un fuego eléctrico. Utilice un extinguidor de químicos secos para los
fuegos eléctricos.
• Siga todas las sugerencias con cosas eléctricas.
• Tenga cuidado con los alambres en el techo para no tocarlos con equipo como pipas o
escaleras.
• Al utilizar equipo eléctrico mientras trabaja afuera o en áreas mojadas, utilice zapatos
aislados y asegúrese de que esté protegido por un GFCI. Otra opción sería utilizar equipo de
pila.
El trabajar con equipo activado o cerca de equipo activado
• Trate el equipo desactivado como si estuviera desactivado hasta que se realicen las
pruebas y procedimientos.
• Solamente trabaje con equipo y conductores desactivados a menos que su empleador
pueda demostrar que el desactivarlos puede causar más peligro, o que no se puede por causa del diseño o limitaciones operacionales.
• Ponga candado, etiquete y haga tierra (donde es apropiado) antes de utilizar equipo.
• Póngase ropa y maquinaria protectora, y use herramientas aisladas donde hay peligro.
• Desactive y ponga la guarda (donde sea posible) donde hay contacto con alambres en el
techo.
• Revise las reglas de seguridad cuando una escalera o partes de un vehículo o equipo mecánico serán elevados cerca de alambres activados en el techo. Llame a la compañía de luz para que le ayude. Las personas paradas en el piso tienen más potencial de tener un
accidente.
Alambres con electricidad, herramientas, cuerdas y alambre temporal
• Proteja los cables flexibles y alambres de daño físico.
• Guarde las extensiones para que no se rompan. No los ponga cerca a áreas de mucho
tráfico, ni los use en lugar de cables permanentes.
• Deje los cables flojos para prevenir tensión en las terminales eléctricas.
• Revise los cables en busca de cortos, roturas, o problemas en el aislamiento.
• Asegúrese de que la calidad de un remache sea igual o mejor que el cordón original.
• Las extensiones son para uso temporal. Instale alambres permanentes cuando el uso no
es temporal.
Conexión a tierra de equipo o herramienta
• Verifique que las tres herramientas de alambre y equipo tienen conexión a tierra.
• Provea más GFCIs o circuitos para prevenir el tropiezo causado por el cuelgue de varias
herramientas o circuitos muy largos.
• Las conexiones tienen que estar apretadas.
• Nunca utilice cables que tengan una punta rota para conducción.
• No mezcle el agua con equipo eléctrico o cables eléctricos.
• Use protección de GFCI en áreas húmedas o mojadas.
• Ponga conexión a tierra con partes que se pudieran activar.
• El aislamiento doble se puede usar para protección en partes de una herramienta, pero
éste no provee protección contra cables y enchufes defectuosos ni lugares muy húmedos.
Otras consideraciones
• Verifique el área y vea si no hay circuitos enterrados antes de excavar o cortar.
• Determine la razón por la que un circuito o fusible no funciona antes de reemplazarlo.
• Conozca la locación de los aparatos eléctricos (circuitos y fusibles) para que se puedan
encontrar fácilmente en una emergencia.
• Verifique los requerimientos al reponer lámparas o focos.
• Adapte esta lista a su ambiente de trabajo.
• Establezca un programa escrito para implementar lo que se encuentra arriba.
El rescatar una víctima de electrocutación
Si tiene que rescatar a alguien que está siendo electrocutado, tenga cuidado de no electrocutarse usted mismo. No debe de tener contacto con la persona a menos que la fuente de electricidad se haya apagado o la víctima ya no esté conectada al circuito. No toque el equipo activado hasta que ya no tenga ninguna forma de poder para evitar la electrocutación. Siempre trate de desactivar la electricidad antes de iniciar un rescate, pero si tiene que sacar a la víctima de una fuente de electricidad, trate de protegerse.
  • Aislar el peligro- Asegúrese de que nadie más tenga contacto con la fuente de electricidad.
  • Advierta a todos que no se acerquen hasta que estén a salvo.
  • Tenga las manos secas y no pise lugares mojados.
  • Utilice algo que no conduzca electricidad como un palo sin pintura, una pipa de plástico, o
  • ropa. No utilice nada mojado ni nada que contenga metal. Manténgase lo más lejos posible de la víctima y de la fuente de poder.
  • Después de que haya puesto a la victima a salvo, inicie la resucitación cardiopulmonar si
  • se necesita y saque a la víctima del lugar hasta que llegue ayuda médica.
La seguridad con la electricidad puede parecer a veces difícil de llevar, especialmente cuando las acciones inseguras son muy fáciles de hacer. Revise la seguridad eléctrica frecuentemente con los empleados. Incluya no solamente las prácticas generales, sino también las que son específicas para su trabajo.https://media.electroinstalador.com/adjuntos/232/imagenes/000/001/0000001888.jpg

como se instala un tomacorriente polarizado

  Tomacorriente polarizado : Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el de fase, vivo o positivo, el neutro o...